dimecres, 14 de setembre del 2016

AFRICA: Un mercado único podría ser clave para transformar a África

 Numerosos especialistas sostienen que para hacer frente a la desigualdad, el desempleo, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria, África debe apostar a tener aunque sea una pequeña participación en el comercio mundial de bienes y servicios, que supera los 70 billones de dólares, promoviendo el comercio interno en este continente.


El comercio interno en África no es suficiente para impulsar el desarrollo económico. Pero una nueva zona de libre comercio podría cambiarlo todo.


La descripción de África como un continente pobre podría cambiar, solo si se mantiene unida como lo hizo para luchar por su independencia política. Pero esta vez, la pelea será por un lugar en el comercio mundial.

La perspectiva de un mercado único es atractiva: 54 países, más de 1.000 millones de personas y un PIB combinado de más de 3.400 billones de dólares, casi el doble del valor actual del comercio anual de bienes y servicios dentro de África.
Después de años de negociaciones y de crear varios bloques de libre comercio, si se firma el acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, en inglés), prevista para diciembre de 2017, este continente podría encaminarse hacia un nuevo tipo de desarrollo.

África ganará más de lo que perderá con la CFTA, que está a la altura de acuerdos como la Asociación Estratégica para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos y el Partenariado Económico Comprehensivo Regional, de 16 miembros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada