dilluns, 24 d’octubre del 2016

Las iglesias evangélicas, detrás del giro conservador en América Latina


Tienen representación parlamentaria, sus propios medios de comunicación y una capacidad de movilizar personas para consolidar un giro conservador en varios ámbitos de la vida social y política. Las iglesias neopentecostales y sus millones de fieles influyen cada vez más en el devenir de la región




En Brasil, los pastores evangélicos en el Congreso Nacional invocaban a la Biblia y a Dios en el proceso de ‘impeachment’ a la presidenta Dilma Rousseff. En Uruguay, el presidente de la Cámara de Diputados es evangélico y en algún momento afirmó que las leyes de Dios se encontraban por encima de las de la República, aunque luego se rectificó. En Colombia, varios analistas coinciden en el peso que el voto evangélico tuvo en el triunfo del ‘no’ en el plebiscito por el acuerdo de paz.

Son apenas unas muestras del avance que han tenido estas iglesias en la política de algunos países. Los cines antiguos de las ciudades de todos los países se transforman en lugares de culto, cuyo mensaje se expande más allá de la vida privada de los fieles.

“En el giro conservador que se está dando en América Latina, el neopentecostalismo es un factor sumamente importante, porque [sus iglesias] son corrientes de masa de alguna manera recogen el sufrimiento de la población que no tiene salidas económicas, políticas o sociales”, explicó a Sputnilk Nicolás Guigou, catedrático de Antropología de la Universidad de la República de Uruguay.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada