diumenge, 4 de desembre del 2016

La erradicación de la violencia contra las mujeres es un asunto de justicia social


La justicia es una palabra bastante común, pero poco discutida y poco aplicada en nuestra sociedad. En su época, Platón definió la justicia como “Dar a cada uno lo que le corresponde”. Y aunque la definición suena bien, siempre ha sido un problema eso de decidir qué es lo que le corresponde a cada quién y quién es responsable de determinarlo.

El filósofo sugirió que esa tarea fuera asumida por los gobernantes, pero con la condición de que estos fueran filósofos o sabios. Nada más alejado de nuestra realidad que esa definición de los gobernantes. En esa misma línea, Trasímaco un contemporáneo de Platón afirmaba que “la justicia es lo que dispone el más poderoso, que es en última instancia, quien decide qué es lo justo.” Sin duda, esta idea sí se acerca más a nuestra realidad.




Si abordamos esta discusión en el contexto de la violencia contra las mujeres, inmediatamente salta a la vista el hecho de que más de la mitad de la humanidad está ante una enorme injusticia. ¿Por qué? Sencillamente porque este grave problema social, es el resultado de las relaciones de poder asimétricas entre los hombres y las mujeres, y como esa asimetría es propiciada y perpetuada por el sistema patriarcal, el poder de dominación masculina será en este modelo de sociedad, el que decida qué es lo justo, tanto para los hombres como para las mujeres.

seguir leyendo en alainet

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada