diumenge, 26 de febrer del 2017

La voraz presencia china en el Perú


El 60 oor ciento de las exportaciones peruanas de cobre tiene como destino el país asiático. Más de una tercera parte del portafolio minero en Perú está en manos chinas.

Un reporte de la asociación Cooperacción advierte acerca de la enorme presencia de China en la región latinoamericana y su voraz presencia en el Perú que le permite acaparar el 35 por ciento del total de la inversión minera que a febrero de 2015 superó la cifra de 22 mil millones de dólares.




China es actualmente el consumidor más grande del mundo en materias primas destinadas a su industrialización, es el mas grande consumidor de cobre en el mundo y posee más de 40 concesiones en América Latina.

De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Boston ("China en América Latina"), el aumento de la inversión va de la mano del incremento del conflicto social y medioambiental.

A pesar de que los bancos  y empresas chinas han adoptado varias directrices ambientales y sociales para los préstamos e inversiones en el exterior, esta implementación ha sido nula o muy débil indica el reporte de Cooperacción.

"La aplicación de estas directrices podría representar una oportunidad para las poblaciones donde se desarrollan los proyectos mineros con participación china ya que coadyuvarían a que respeten los derechos de las poblaciones", declara Julia Cuadros, especialista de CooperAcción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada