divendres, 24 de març del 2017

FRANCIA: Presidenciales francesas 2017: once candidatos validados


El Consejo Constitucional ha validado en Francia once candidatos a la  elección presidencial, que han reunido  las 500 firmas requeridas de personalidades electas, un sistema de selección a mi juicio muy discutible.

Benoit Hamon (Partido Socialista), François Fillon (Los Republicanos ), Jean Luc Melenchon (La Francia insumisa), Marine Le Pen (Frente Nacional), Emanuel Macron (En marcha), Nicolás Dupont Aignan (Debout la France), François Asselineau (Union Popular Republicana), Jean Lasalle (Centriste), Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso), Natalie Arthaud (Lucha Obrera) y Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista), son los once candidatos calificados.


Pues bien, cerrada ya la lista de admisiones y validadas las candidaturas, quiero ahora insistir en el muy contestable modo de selección legal de dichos candidatos: los que han reunido 500 firmas de padrinos entre personalidades electas, a saber, diputados, senadores,  alcaldes, consejeros regionales o municipales, validando así su candidatura.

Es decir, es la propia clase política electa en diversas y anteriores  elecciones la que tiene el poder de determinar quien puede ser candidato o no a la presidencia de la Republica. En total hay 42 000 “electos” en Francia que pueden dar su aval a uno u otro candidato.




Este lunes la cadena de televisión TF1 ha organizado un debate televisado con los cinco candidatos favoritos de los sondeos de opinión, (Hamon, Fillon, Melenchon, Macron y Le Pen) pasando por encima de todo criterio de igualdad, y en espera de que la “campaña oficial” empiece el próximo 9 de abril, con escrupuloso reparto del tiempo de palabra en los medios informativos, en lo que será una parodia de breve igualdad hasta la fecha de la primera vuelta eliminatoria el 22 de abril. Después solo los dos  candidatos que lleguen en cabeza se disputarán la presidencia el 6 de mayo próximo y podrán debatir  cara a cara.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada