dimecres, 22 de març del 2017

PERÚ: “Los productores andinos de quinua corren el riesgo de ser poco competitivos en el mercado mundial”



De ser un cultivo infravalorado a convertirse en la estrella de los platos ‘gourmet’ del mercado internacional e incluso en el alimento predilecto de los astronautas de la NASA.




Emilenario ‘grano de oro’ de los Andes, sin duda, ha recorrido un meteórico ascenso que ha impulsado a Perú como primer productor de este cereal. Sin embargo, desde hace unos años, la producción de esta humilde semilla se está alejando de su lugar de origen y se está empezando a cultivar en Europa, Estados Unidos e incluso China, afectando a los ingresos de los campesinos que nunca lograron despegar económicamente. Un programa innovador de Naciones Unidas puesto en marcha desde el 2015 en las regiones de Puno y Ayacucho fomenta la producción de quinua orgánica mediante cooperativas para venderla en los mercados internacionales a un mejor precio y con sello de calidad. Miguel Maldonado, coordinador de programa, explica la contribución de este programa para la reducción de la pobreza.

La cadena de valor de la quinua agrupa a muchos pequeños productores en situación de pobreza, por lo tanto, contribuir a que se pueda producir con mayor efectividad y eficiencia tiene un impacto en la mejora de la calidad de vida de los campesinos. Además, esta cadena es especial, puesto que tiene un valor nutricional muy alto y goza de un posicionamiento muy bueno a nivel internacional.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada