dilluns, 24 d’abril del 2017

De la Patagonia a Brasilia: el poder de la lucha indígena



Mientras en la Patagonia marchan a pie 800 kilómetros, en Brasil se hará la mayor movilización indígena de la historia. El denominador común, la defensa del territorio y la lucha contra las políticas anti-indígenas que arremeten contra los derechos de los pueblos originarios.




En la  provincia de Río Negro, del 20 al 24 de abril se realiza la marcha de pueblos indígenas en rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras impulsado en la legislatura provincial por el gobernador Alberto Weretilneck. 

“Petu mongueleiñ, fey muta trekaleiñ” (Estamos vivos, por eso caminamos) es la consigna de una movilización que recorrerá 800 kilómetros, encabezada por comunidades mapuches que habitan la Patagonia, pero que cuenta con el apoyo de numerosos pueblos y naciones originarias, así mismo de organizaciones sociales de todo el país.

El mismo día que concluye la marcha en Viedma, se inicia en Brasilia el “Acampamento Terra Livre” (ATL), manifestación que durante cuatro días reunirá a más de un millón y medio de indígenas provenientes de todo el país, realizada ante un contexto de brutal ofensiva contra los derechos indígenas en ese país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada