divendres, 28 d’abril del 2017

Tarea del presente: un movimiento contra la guerra



El debate sobre Irak dividía al Consejo de Seguridad Permanente de la ONU en dos frentes. Estados Unidos y su socio histórico, el Reino Unido, y por otro lado Francia, Rusia y China que se oponían a la intervención militar y apostaban por los informes de los inspectores internacionales quienes negaban que Sadam Hussein tuviera armas de destrucción masiva. 

Aun así, Estados Unidos y su estrategia unilateral presentó, desprestigiando a los inspectores, “pruebas” acusando a Hussein de tener esas armas. La dicotomía unilateralismo vs multilateralismo se hizo evidente en la comunidad internacional, y el mismo Consejo de Seguridad de la ONU y su Secretario General Kofi Annan sufrieron una pérdida de legitimidad.




Una manifestación contra la guerra, el 15 de febrero de 2003, se asentó en las páginas de los Récord Guinness con la protesta antibélica  en Roma, con una participación histórica de unas 3 millones de personas. En suma, protestas en 800 ciudades de todo el mundo que movilizaron a más de 30 millones de personas.

14 años después, ¿dónde está esta multitud pacifista?, ¿dónde están esos 30 millones?, ¿por qué se manifestaron contra la Guerra de Irak y hoy no se manifiestan contra la Guerra de Libia, Siria, Ucrania, Yemen o las tensiones por la injerencia de Estados Unidos en Corea del Norte?, ¿donde está esa opinión pública antibelicista?

seguir leyendo en marcha

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada