dijous, 22 de juny del 2017

Chile: Radiografía del escenario electoral


El próximo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir presidente, diputados, senadores y consejeros regionales. La antesala es el próximo 2 de julio cuando tendrán lugar las elecciones primarias de Chile Vamos, Frente Amplio y Nueva Mayoría.

Bachelet se encuentra próxima a finalizar su gobierno con una clara desaprobación de la población. Así lo señalan los diferentes sondeos de opinión: un estudio [1] realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) durante los meses de abril y mayo determina que el 57 % de los consultados desaprueba la gestión de Bachelet mientras que solo el 18 % la aprueba, el 21 % no aprueba ni desaprueba y el 4 % restante no sabe no contesta 




La caída de su aprobación es uno de los factores que puede incidir en el regreso potencial al poder de los sectores de derecha, encabezados por el expresidente Sebastián Piñera al Palacio de la Moneda. Las encuestas así lo señalan: de acuerdo al CEP el 23,7 % de la población afirma que le gustaría que Piñera fuera el próximo presidente de Chile, mientras que para GFK ese porcentaje se ubica en el 25 % de los encuestados. 

En ambas mediciones, Piñera solo es superado por el porcentaje de encuestados que no sabe/no contesta que se ubica en el 41,6 % en el caso de CEP y 26 % en GFK. Por último, el Frente Amplio se ubica en el tercer lugar de los sondeos, después de Piñera y el actual senador Alejandro Guillier, como una alternativa de sectores de izquierda, que en esta oportunidad postulan a candidatos outsider, como es el caso de la periodista Beatriz Sánchez.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada