dimarts, 20 de juny del 2017

España económica: suben precios y baja salario hora en hostelería



El precio del petróleo ha bajado en los mercados internacionales y el euro se ha apreciado lo cual ha permitido una bajada de precios de las gasolinas el pasado mes de mayo, en el que el IPC bajó a 1,9 %, en un contexto de subida de precios en la hostelería debida la demanda del turismo, que paradójicamente se acompaña de una bajada del salario hora en el sector, según el análisis del profesor José Carlos Díez.




Madrid. Plaza Mayor, terrazas


El IPC subyacente que elimina precios de alimentos y energía sigue en el 1 % muy lejos aún del 2 % objetivo estabilidad de precios consistentes con el pleno empleo del BCE. Lo que enseñamos a los alumnos en la universidad es que la dinámica de inflación depende de los costes de las empresas y de su poder de fijación de precios. Y a eso hay que sumar las expectativas que, como nos enseñó Keynes en su Teoría General, juegan un papel determinante en la economía.

Los costes salariales siguen estancados. Suben ligeramente en la industria 0,8 % y caen en servicios y en construcción. Por lo tanto no hay ninguna presión de costes para que las empresas tengan que aumentar los precios.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada