dilluns, 17 de juliol del 2017

GUATEMALA: Indígenas y campesinos exigen adelanto de elecciones y proceso constituyente plurinacional


Los días 12 y 13 de julio del presente año, comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia, y articuladas en el movimiento indígena campesino Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ocuparon y paralizaron los principales caminos del país (en 19 puntos diferentes) exigiendo la renuncia del actual Gobierno nacional, y adelanto de elecciones generales.




Entre las razones que argumentan indígenas y campesinos movilizados fueron:

El actual Presidente de la República, Jimmy Morales, no hizo mayor esfuerzo por frenar la reinante corrupción evidente en la administración pública. Su hijo mayor y su hermano (quien era o es asesor del Presidente) fueron denunciados y ligados a proceso penal por estafa al Estado cometidos ya cuando ocupaban la Casa Presidencial.

El Presidente condonó millonarias deudas fiscales a 216 grandes empresas, mientras el país languidece en déficit financiero, y las empresas grandes evaden impuestos.

Denuncias públicas ligan al Presidente Jimmy Morales por el asesinato de más de 40 niñas en el Hogar Seguro, bajo la administración estatal. Actualmente existe iniciada una solicitud de antejuicio contra el Presidente por dicho acto criminal.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada