dimarts, 18 de juliol del 2017

Los ocho frentes de conflictos simultáneos abiertos por Trump


“La guerra es la continuación de la política por otros medios”, afirmó Carl von Clausewitz, un gran militar prusiano del siglo XIX. Aquellas conclusiones sobre no abrir más de un frente a la vez deberían tenerlo en cuenta los generales y también los políticos.

Claro que Donald Trump es más bien un monopolista devenido en político. Quizás en su acumulación capitalista con los negocios de sus torres le fue bien con negocios al mismo tiempo, en países diferentes. Hay que recordarle: “Es la política, estúpido”. Es que desde que asumió en enero está abriendo una serie de conflictos, algunos más económicos, otros más políticos e incluso algunos que tienen forma bélica y pueden generalizarse. Los más tienen por enemigo o adversario a gobiernos extranjeros y otros se libran contra sectores del mismo Estados Unidos.

El cronista tiene un inventario de ocho frentes simultáneos:



Contra Norcorea

El mayor conflicto está planteado contra el gobierno socialista de Kim Jon un en la República Democrática Popular de Corea. No es que Trump haya inaugurado ese frente, que viene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En la península coreana se libró una guerra entre los patriotas y socialistas del Norte, liderados por Kim il sung, abuelo del actual presidente, y los surcoreanos apoyados militar y directamente por los norteamericanos.

Con China...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada