dimecres, 16 d’agost del 2017

Las Olimpiadas Obreras


La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de ‘La Marea’



Fue en 1896 cuando, en Atenas, 241 atletas de 14 países distintos compitieron en nueve deportes en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Éstos fueron promocionados por el francés Barón de Coubertin, seguidor del cristianismo muscular, que pretende alcanzar la perfección espiritual mediante la higiene y el deporte. Pierre de Coubertin, en su búsqueda de este ideal, creó las primeras sociedades atléticas e incluso la primera revista deportiva (Revue Athlétique); y, aunque al final consiguió celebrar los Juegos Olímpicos, no fue sino tras vencer la inicial oposición de Inglaterra, Alemania y la propia Grecia.

Pero estos países no eran sus únicos detractores. Muchas organizaciones obreras veían en estas competiciones un fomento de los nacionalismos (que llevaron a la Primera Guerra Mundial) y criticaban el elitismo de los clubes que, agrupados en federaciones, apoyaban esta idea del deporte. Tampoco veían bien que los países perdedores de la Primera Guerra Mundial no pudiesen participar en los Juegos. Así que, en el período de entreguerras, diversas organizaciones obreras participaron en la creación de una alternativa: las Olimpiadas Obreras, organizadas por los trabajadores y no por las naciones, fomentaban la solidaridad y no la competitividad, huían del mercantilismo del deporte y cambiaron los himnos nacionales por la Internacional mientras todos los deportistas competían bajo la misma bandera: la roja.

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, era la encargada de organizar estas Olimpiadas: Fráncfort 1925, Viena 1931 y Amberes 1937. El 19 de julio de 1936 estaba previsto que empezase la Olimpiada Popular de Barcelona pero se suspendió debido al golpe de Estado, y en 1943 se hubiesen disputado en Helsinki de no ser por la Segunda Guerra Mundial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada