dilluns, 15 de gener del 2018

CAMBIO CLIMÁTICO No, las olas de frío polar no desmienten el calentamiento global


El presidente Donald Trump fue el primero en sembrar la polémica, pero otros muchos han cuestionado el cambio climático tras las heladas en EEUU y la nieve en el Sáhara. Confundir tiempo con clima es el principal error en estos casos.

La intensa ola de frío que azota el este de EEUU ha dejado en la última semana estampas dignas de la estupefacción: 22 personas han muerto a consecuencia de unas bajas temperaturas que han conseguido congelar hasta las cataratas del Niágara o sumergir en un mar de hielo a varias localidades de Massachusetts. Chicago, una ciudad fría de por sí, no experimentaba desde hacía 80 años extremos como los de este invierno. Y en zonas como Florida, numerosas iguanas no han resistido los vientos gélidos que han afectado a este estado acostumbrado a un clima tropical. También en otros lugares del mundo el frío ha dejado imágenes insólitas: la más sorprendente, seguro, la que ha conseguido cubrir de nieve las dunas rojas del desierto del Sáhara argelino.




Pero por pocos grados que marque el termómetro, ninguno de estos fenómenos desmonta una verdad respaldada por la práctica totalidad de la comunidad científica a nivel mundial, esto es, que la temperatura media de La Tierra está aumentando de forma acelerada como consecuencia de las emisiones de gases derivados de la actividad humana. Es lo que se conoce como calentamiento global

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada