dissabte, 13 de gener del 2018

COLOMBIA: Rompimiento con el ELN: con o sin Santos, habrá que dialogar


La paz con el ELN no se logrará bajo Santos, pero los costos de la guerra no le dejan a Colombia otra alternativa que acabar la guerra a través del diálogo, a pesar del dogmatismo y los abominables crímenes del ELN.

"El ELN tiene todo por perder en la guerra, o todo por ganar en la mesa”, decía el politólogo de la Universidad Nacional de Colombia Boris Duarte en la revista Razón Pública hace justamente un año, cuando el ELN tuvo que reconocer que asesinó a un agente de policía.




Duarte agregaba que para que los colombianos no perdierean la ilusión de alcanzar la paz, "es necesario el cese al fuego bilateral, así como un cambio de actitud de esta organización guerrillera”. El ELN quería presionar con este atentado un cese al fuego bilateral que al fin de cuentas fue pactado, pero que concluyó este 9 de enero, sin que las partes pudieran acordar su prórroga.

Este 10 de enero de 2018, un año después del asesinato del policía y solo un día tras el fin de la tregua, el ELN volvió a matar a un representante del Estado. Esta vez, al soldado de la Armada Colombiana Luis Ascencio Alape, asesinado por un francotirador del ELN en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Además, dicha guerrilla dinamitó cuatro puntos de la infraestructura petrolera generando, de nuevo, grandes daños ambientales. Estos atentados llevaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso al país de los negociadores de paz con esa guerrilla en Quito con quienes se evalúa si vale la pena seguir dialogando con esta guerrilla

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada