dilluns, 15 de gener del 2018

KURDISTAN: La revolución tiene cara de mujer


La región kurda abarca cuatro países: Turquía, Siria, Irak e Irán. El reclamo por una nación y Estado propio tiene más de dos siglos de lucha, primero bajo la opresión otomana y en la actualidad bajo persecución turca. La población kurda ronda entre los 40 y 50 millones (no hay censos oficiales) y es el pueblo milenario más grande del mundo sin un Estado propio.




Terminada la primera guerra mundial y vencido el imperio turco-otomano, Francia y Gran Bretaña se dividieron la administración de las tierras de la región donde se encuentra la población kurda, favoreciendo a la creaciones de distintas naciones. La ilusión creada con los tratados de Sykes-Picot (1916) donde pretendían un suelo propio, fue creciendo para 1920 con los acuerdos de Sevres, donde se aprobaba un territorio político para la construcción de Kurdistán. Pero prontamente se destrozó el sueño kurdo cuando en 1923 se firmaron los acuerdos de Lausana, imponiendo las nuevas fronteras de la Turquía moderna, dejando sin territorio a la nación kurda y dividiéndola dentro de cuatro zonas.

En las cuatro regiones kurdas se presentan organizaciones de distintas características, si bien todas resisten la opresión, lo hacen con diferentes acciones, ideología y objetivos políticos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada