dissabte, 24 de març del 2018

Memoria histórica: Las matemáticas de los secretos del 23F: los partidos luchan por los plazos para desclasificar documentos


Han pasado 37 años y un mes del intento de golpe de Estado del 23F y aún quedan muchos misterios por resolver. Todos los materiales elaborados en las instituciones por aquellas fechas permanecen secretos con el amparo de la ley, pero la situación puede cambiar si se aprueba una modificación de la ley de secretos oficiales. El problema está ahora en la lucha de los partidos en el Congreso para poner fecha a las desclasificaciones. 



La propuesta del PNV para que las materias delicadas solo puedan permanecer en los cajones 25 años (y diez extra en casos excepcionales y justificados por el Gobierno) se desbloqueó esta semana. El PP decidió no seguir bloqueando la iniciativa en el Congreso y los grupos presentaron sus enmiendas. La aprobación de esa modificación legal, tal y como la plantean los nacionalistas vascos, supondría la publicación inmediata de cientos de páginas oficiales sobre la historia de España. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada