divendres, 23 de març del 2018

MEXICO CHIAPAS: Hacia una masculinidad consciente


Mientras millones de mujeres se hacían oír en el paro mundial del 8M ocupando las calles y cuestionando en sus centros el sistema heteropatriarcal imperante que domina el planeta, en las montañas del sureste mexicano comenzaba el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan convocado por las compañeras zapatistas.


Por supuesto que los hombres de por sí, no estábamos invitados. En la puerta de entrada del gigantesco predio destinado al encuentro y ubicado a unos cientos de metros del caracol  había un cartel que decía: Prohibido entrar hombres. Las compañeras en lucha generaron su tiempo y espacio para vivir en libertad como mujeres entre mujeres durante tres días y tres noches



Así fue que nos sentimos como hombres que somos animados a mirarnos hacia adentro y comenzar a hacernos cargo de la parte que nos toca. Porque la lucha contra el patriarcado necesita también de un cambio radical por parte de nosotros los hombres. No se trata de opinar sobre los feminismos, o sobre las luchas que las mujeres vienen de por sí dando, sino más bien de tomar conciencia en primera instancia de los privilegios a los que debemos renunciar. Privilegios que como machos nos hemos impuesto en un mundo machista. Se trata de hacer consciente la necesidad de sanar nosotros como hombres el dolor que el patriarcado genera en este mundo que también nos hace sufrir.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada