dijous, 22 de març del 2018

“Si Europa quisiera nadie se moriría en el Mediterráneo”


La Fiscalía de Catania mantiene retenido desde este fin de semana el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, a quien acusa de promover la inmigración irregular. Gerard Canals, jefe de operaciones de la organización, carga con dureza en esta entrevista contra el acuerdo Unión Europea-Libia y acusa a los guardacostas del país norteafricano de amenazar y hostigar a las pocas ONG que todavía trabajan en la zona.


Gerard Canals, jefe de operaciones de Proactiva Open Arms, en la oficina de la ONG en Badalona.

Desde este pasado fin de semana el barco de la ONG española Proactiva Open Arms está retenido en el puerto siciliano de Pozzallo (Italia). Tras más de 24 horas de incertidumbre y el rescate de 218 personas en el Mediterráneo la embarcación tocó tierra el sábado. Por el camino, la tripulación fue amenazada por los guardacostas libios y se mantuvo más de un día entero en altamar, con algunos de los migrantes rescatados en situación crítica. 

Tras conseguir la autorización por parte de las autoridades italianas, el barco logró entrar a puerto, donde se encontró con una sorpresa final: la Fiscalía de Catania acusa a los responsables de la tripulación de “promover la inmigración ilegal”, un cargo que podría conllevar penas de entre 4 y 7 años de prisión, según ha indicado este lunes Óscar Camps, co-fundador de la ONG.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada