diumenge, 20 de maig del 2018

BRASIL: EL CAMPAMENTO INDÍGENA MÁS GRANDE DEL MUNDO. Por Michel Laforge


Brasilia, la gran capital imaginada por Juscelino Kubitschek para propulsar a Brasil al frente de sus ambiciones de modernidad, amaneció el pasado lunes 23 de abril con una nueva aldea indígena instalada en el Campamento más grande del mundo “Tierra Livre” que recorrió el Eje Monumental.

Cerca de tres mil indígenas arribaron desde los diferentes ecosistemas que los albergan y nutren para instalarse con sus carpas en una área verde de la capital del Estado Federal de Brasilia  con el fin de que el Estado escuche sus demandas por décimo quinto año consecutivo.

En Brasil existen actualmente 305 pueblos indígenas hablantes de 274 lenguas distintas con una población de aproximadamente 1 millón de habitantes. Además, hay cerca de 112 grupos indígenas en situación de aislamiento voluntario, cuya condición de libertad es constantemente atacada.




En medio de los grupos que estaban en las carpas se podía ver a representantes de más de 100 pueblos que acudieron al lugar con sus atuendos tradicionales, pinturas corporales y tocados de plumas diferentes para participar en los diferentes espacios de debate.

la principal manifestación organizada por los participantes en el Campamento Terra Livre que recorrió el Eje Monumental hasta llegar al Palacio del Congreso dejó un rastro de pintura roja detrás de ella, como una metáfora visual de la sangre indígena derramada en el país. Un meme que circulaba por esos días decía: “en el Brasil todos tenemos sangre indígena: algunos en las venas y otros en las manos”.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada