dilluns, 21 de maig del 2018

La llegada de migrantes a España por la Frontera Sur, la más numerosa en diez años


Poco sirven las vallas, las detenciones o las devoluciones en caliente para intentar frenar la necesidad de alcanzar Europa de aquellos que huyen de la pobreza y los conflictos de sus países. El fracaso de las políticas para intentar reducir la llegada de migrantes a nuestro país por la Frontera Sur queda de manifiesto en un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). En el año 2017 se registró la cifra más alta de personas que llegaron a España por la Frontera Sur desde el año 2007. En concreto, fueron 28.597 personas, el doble de las que llegaron en 2016 y cinco veces más de las que alcanzaron nuestra costa en 2010.



El informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur del año 2017”, presentado por APDHA este viernes, recoge una realidad terrible, de muerte y sufrimiento de quienes tratan de alcanzar Europa a toda costa. Un total de 249 personas perdieron la vida intentando alcanzar España por la Frontera Sur en 2017, según la ONG. Entre ellos se encuentra Samuel, un niño de 4 años cuyo cuerpo apareció en la costa de Barbate (Cádiz), y su madre, Veronique Nzaz, cuyo cadaver se descubrió en febrero en Argelia.

De todas las personas que murieron intentando alcanzar España, se encontraron 99 cadáveres, de los cuales 17 eran mujeres, aunque la OIM estima que por cada persona fallecida hay otras dos de las que no se sabe nada, lo que llevaría a triplicar la cifra. Eso sin tener en cuenta el desierto, donde los datos son más difíciles de recabar: según el Consejo danés para Refugiados, el Sahara se cobra incluso más vidas que el mar. APDHA también recuerda, como ya ha mencionado en otras ocasiones, que “más de 6.000 personas han muerto en los últimos 20 años intentando alcanzar la Frontera Sur, lo que convierte al Mediterráneo en una inmensa fosa común”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada