dimecres, 23 de maig del 2018

Defender la memoria y nuestro derecho a la verdad y a la justicia


Los estados totalitarios, ¿qué hacen? Pues restar, desaparecer, eliminar los elementos, objetos, imágenes, que activen el recuerdo. ¿Por qué? Porque desean instalar sus narrativas sobre las de los demás. 

Por eso la memoria es siempre un terreno empinado, fangoso y de pulsiones constantes. Por eso la memoria es un ejercicio político al que Estados o regímenes totalitarios buscan siempre socavar.


El LUM es de todas y todos. Los lugares de memoria son espacios para la reflexión personal y colectiva, para que el recuerdo se mantenga vivo y la historia pueda ayudarnos a construir un país digno.


La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha realizado el trabajo de investigación más importante del Estado peruano. Se encargaron de recoger testimonios de peruanos y peruanas que no contaban en nuestra historia, para traerlos a la palestra del presente y construir con estos y datos provenientes de otras fuentes (económicas, estadísticas, académicas) un corpus de más de nueve tomos que dé cuenta de nuestra historia reciente, de las raíces históricamente densas de años de centralismo, racismo y discriminación y las graves secuelas que estas conllevaron. También da cuenta de las distancias entre el Estado y sus ciudadanos, de las distancias entre ciudadanos y las maneras cómo se edificaron formas para no ver lo visible: el horror de la guerra.

seguir leyendo en servindi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada